El Titanic V/S Arca de Noe

Una Carta de Papa Dios para tu Vida.

El juicio Final

QUE HARE

Mensaje de Salvacion

Aspectos médicos de la crucificción de Jesus

Introduccion

A través de la historia se han hecho películas, dramas, y se han escrito numerosos libros que tratan con el tema de la crucifixión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.

Cuando leemos los relatos hechos por los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) vemos un recuento de lo acontecido a Cristo durante su arresto, interrogación, condenación y crucifixión, pero no se describe en detalles sus padecimientos. El propósito de los evangelios era dar a conocer lo acontecido sin dar muchos detalles del proceso. En aquel tiempo se conocía muy bien lo que era una crucifixión y los escritores de los evangelios sabian que sus lectores estarian familiarizados con los sufrimientos de un crucificado.

Lo maravilloso de la Palabra de Dios es que aunque el relato de los Evangelios no nos da muchos detalles, el profeta Isaías ya habia profetizado cientos de años atrás que el Mesías sería llevado al matadero y sería desfigurado hasta el punto de ser irreconocible. No solamente Cristo sufrió en su cuerpo, sino que tambien llevo los pecados, las enfermedades, las rebeliones y los dolores de toda la humanidad. En una de sus últimas palabras en la cruz, Jesus dijo: “Dios mio, Dios mio, por que me has desamparado.” En ese momento era como si Dios el Padre volviera su rostro para no ver el pecado que fué depositado en su Hijo. Por primera vez en su vida, Cristo se sintió alejado del Padre y sin su estrecha comunión con él.

Es nuestro propósito en este estudio describir desde un punto de vista médico y teológico los padecimientos de nuestro Señor. Desde el momento de su oración en el huerto de Getsemani veremos como los padeciemientos de Cristo van incrementando hasta el punto de su muerte. Veremos como con cada golpe, con cada bofetada, con cada latigazo, Jesús cumplía la Palabra de Dios…

Es mi oración al Señor que al estudiar este tema podamos amar más intensamente a nuestro Jesús, que sufrió por nosotros y aprendamos a agradecer mas su precioso sacrificio en el Calvario…

1. Sudor de Sangre

El primer tormento o expresión de intenso dolor en la pasión señalado por los evangelios es la agonía en el huerto de Getsemaní, horas antes de ser entregado a los enemigos. La lucha era aterradora y un ángel se presentó para confortarlo…
“y se le apareció un angel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra…” (Lucas 22:43-44)

Es interesante notar que el único evangelista que relata este hecho fué un médico, Lucas.

Esta condición es conocida en la medicina como “hematohidrosis” (sudor de sangre). Este fenómeno es muy raro, pero perfectamente documentado y que ocurre en condiciones excepcionales. El Dr. LeBec escribe: “Es un agotamiento físico acompañado de un trastorno moral, consecuencia de una emoción profunda, de un miedo atroz” (Le supplice de la Croix, Paris, 1925)

Se describe como una dilatación y ruptura de los vasos capilares subcutaneos en su punto de contacto con la base de los millones de glándulas sudoríparas. La sangre se mezcla con el sudor y se coagula sobre la piel despues de la exudación. Es esta mezcla de sudor y coágulos la que se va juntando hasta correr por encima de la piel de todo el cuerpo en cantidad suficiente como para caer al suelo.

Esta hemorragia microscópica tiene lugar en toda la piel, la cual queda, por esta causa lesionada, dolorida y muy sensible a los golpes.

Esta agonía de Jesus no se debia tanto a los padecimientos físicos que pasaria, sino a la realidad de que los pecados y enfermedades de la humanidad vendrian sobre él. En su oración del huerto le dijo al Padre: “si quieres, pasa de mi esta copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya…”

La copa Jesus bebió y no se resistió a la voluntad del Padre.

2. La bofetada:

Aquí se encontraba Jesus frente al sumo sacerdote y al contestar a una pregunta fué abofeteado por un alguacil. (Juan 18:22). Algunos comentaristas dicen que aqui La palabra usada por Juan no significaba bofeteda sino un bastonazo. El Dr. Judica Cordiglia dice: “ es una lesión del cartilago de la nariz y la posible desviacion de la misma debido a un golpe con un palo corto, cilindrico y de 4 a 5 cm de diametro.” Un golpe a la nariz que fue capaz de desviarla de su plano normal y de lesionar el cartilago. Aqui debio haber salido abundante sangre.

3. Los Malos Tratos

Recordemos que Jesus fue arrestado de noche y llevado a una corte ilegal a ser condenado. Las leyes judaicas no permitian que ningun reo fuese condenado antes de la pascua y que un juicio fuese llevado a cabo de noche. Tambien fueron traidos testigos falsos que el final no se pudieron usar por que sus historias no coincidian. Jesus fue llevado ante al sumo sacerdote y despues de horas de debates e interrogacion, da la declaracion que hace enfurecer al sumo sacerdote: “…y ademas os digo, que desde ahora vereis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgo sus vestiduras, diciendo: ha blasfemado! Que mas necesidad tenemos de testigos? He aqui ahora mismo habeis oido su blasfemia. Que os parece? Y responsiendo ellos, dijeron: es reo de muerte! (Mateo 26:64-66)

Recordemos que la piel de Jesus ya estaba sensible al sudar sangre y ahora aqui dice Mateo en el verso 67: “..entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban…” Aqui, aunque los evangelios no lo relatan, el profeta Isaias incluye que los pelos de su barba eras arrancados: “di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondi mi rostro de injurias y de esputos.” (Isaias 50:6)

4. Flagelacion

Despues de que Jesus se presento a Pilato, el cual dijo que no encontraba nada mal en el, Jesus fue azotado. La intencion de Pilato era azotar a Jesus y luego soltarlo, pero la insistencia del pueblo con sus gritos “crucificale! crucificale! pudo mas. Dice Mateo 27:26: “entonces les solto a Barrabas; y habiendo azotado a Jesus le entrego para ser crucificado.”

Mas de 120 golpes con el flagelo dados por dos fuertes verdugos, uno mas alto que el otro, diestros en su oficio, los cuales, puesto uno a cada lado del reo le cubrieron metodicamente con sus golpes toda la superficie del cuerpo (torax, abdomen, brazos y piernas, a excepcion de la parte del pecho correspondiente al corazon), sin dejar espacios.

El azote con el que le flagelaron fue el horrible flagellum taxillatum, compuesto basicamente de un baston con tiras de cuero. Cada punta de cada tira se encontraba llena de pedazos de hueso y de plomo. Al flagelar a Jesus en su ya sensible piel, cada latigazo arrancaba literalmente los pedazos de su piel exponiendo la carne viva y brotando abundante sangre. Asi aparece Jesus: herido y sangrante conforme a lo que habia predicho el profeta Isaias: “Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer…” (Isaias 52:14) Tambien Isaias 53: 3 dice: “despreciado y desechado entre los hombres, varon de dolores, experimentado en quebranto…”

Despues del azotamiento, Jesus se desplomaria y quedaria sentado sobre el charco de su propia sangre. Estaba casi completamente desnudo, y parece que en ese momento le alcanzaron sus vestidos para que se cubriera. “Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesus al pretorio, y reunieron alrededor de el a toda la compañia; y desnudandole, le echaron encima un manto de escarlata…” (Mateo 27:27-28)

Flagelacion hacer Click en al imagen

5. Coronacion de espinas

Pasado un cierto tiempo, y algo repuesto de los azotes, Jesus fue llevado por los soldados al atrio, en el interior del pretorio e hicieron con el lo que se llamaba en aquel tiempo como “el juego del rey”, que era un juego de azar practicado por niños y adultos. Este juego cruel practicado a Jesus coronandolo de espinas era un desahogo brutal de los soldados romanos.

Para ello, congregan a toda la cohorte (de 400 a 600 hombres), le desnudan de nuevo, le hacen sentar sobre cualquier banco de piedra, le echan a las espaldas una capa corta color grana y le encasquetan la corona de espinas con fuerza sobre la cabeza, le ponen una caña por cetro en la mano derecha y empieza la farsa…”salve, Rey de los judios! Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupian, y puestos de rodillas le hacian reverencias. Despues de haberle escarnecido, le desnudaron…(Mr.15:15; Mt.27:26-30; Jn 19:1-3).

La palabra “corona” nos ha inducido a pensar en un cerco de espinas en torno a la cabeza, tal como lo presentan los crucifijos, pero la frase empleada aqui por Marcos al igual que Juan es: Plexantes stephanon ex acanthon…epethekan epi tes kefales autou: “Entretejiendo una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza.”

Estas espinas de una planta local se entretejia alrededor de la cabeza horizontalmente de la frente a la nuca pasando por encima de las orejas.

6. Con la Cruz a cuesta

Despues de que Pilato no detuvo la condena, se manda a que Jesus fuese atado y enviado a morir: “Inmediatamente…le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle (Mt. 27:31). Es significativo que no diga que le quitaron tambien la corona de espinas.

Era la costumbre que el reo cargara con su madero hasta el lugar de la crucifixion. Aqui a Jesus le mandan a cargar el palo transversal de la cruz que se cree que pesaba unas 110 libras. Fue forzado a cargar el madero sobre su ya desgarrada y sangrienta espalda por un tramo de distancia de unos 600 metros…hacia el Calvario…por un terreno pedregoso, con subidas y bajadas, pero no pudo llegar y Simon de Cirene le tuvo que ayudar.

7. caidas

Los evangelios no mencionan nada sobre caidas en el camino al Calvario, pero la tradicion considera tres. Es posible que ambas rodillas estuvieran heridas por las violentas caidas sobre el terreno pedregoso.

8. La crucifixion

Lo primero que hicieron los soldados fue despojarle violentamente de sus vestidos. La tunica interior estaba pegada a las llagas, debido a la sangre coagulada. Por lo tanto, el dolor tuvo que ser atroz. Cada hilo pegado a la superficie desnuda, al ser arrancado, arrastra consigo una de las innumerables terminaciones nerviosas puestas al descubierto con la llaga. Estos millares de choques dolorosos se suman y multiplican, aumentando cada uno en consecuencia la sensibilidad del sistema nervioso.

Aqui no se trata de una lesion local, sino de casi la totalidad de la superficie del cuerpo, especialmente del tan maltratado dorso. La sangre corre de nuevo y derribado al suelo las llagas de su dorso, muslos y pantorrillas se llenan de polvo y arena.

Crucificado ...hacer Click en al Imagen

Los soldados atraviesan los clavos por las manos y los pies y es clavado a la cruz. Para los romanos la muñeca es considerada parte de la mano y se sabe que Jesus fue clavado por la muñeca para evitar que los clavos se salieran de sus manos con el peso de su cuerpo en la cruz.

Jesus no ha emitido ningun grito, pero su rostro se ha contraido horriblemente. Su pulgar, con un movimiento violento se ha doblado sobre la palma colocandose en oposicion a los otros dedos, debido a que su nervio mediano ha sido herido. Un dolor fulgurante e indecible se ha apoderado de sus dedos, saltando como un dardo de fuego hasta su espalda y estallando en su cerebro. Es el dolor mas insoportable que un ser humano puede experimentar al producirse la lesion en un tronco nervioso.

Despues de ser clavado Jesus fue levantado cumpliendo su propia profecia: “ y si yo fuese levantado de la tierra, a todos atraere a mi mismo. Y decia esto dando a entender de que muerte iba a morir.” (Juan 12:32)

Junto a dos malhechores fue crucificado para cumplir la escritura: …”y fue contado con los pecadores, habiendo el llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores

9. Atros agonia

Muy pronto Jesus comenzo a tener dificultad al respirar. Esto era propio de los crucificados. El diafragma muscular que se mueve para que pueda respirar al contraer y relajar los pulmones, se queda en posicion de inhalacion y es casi imposible exhalar el aire tomado. La unica manera es apoyandose en los clavos de los pies y en la muñecas para poder exhalar el aire y luego comenzar de nuevo.

Poco a poco le fueron faltando las fuerzas, al tiempo que los calambres aumentaban y las alternativas de elevacion y descensos sucesivos hubieron de abreviarse y repetirse mas a menudo, por lo cual los dolores se acrecentaban hasta lo indecible.

Clavos... Hacer click en al Imagen

Asi pasaron 3 interminables horas y a la hora novena ( como las 3 de la tarde), Jesus clamo a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, lama sabactani? Que traducido es: Dios mio, Dios mio, porque me has desamparado?

Jesus queria manifestarnos algo muy importante: un sufrimiento misterioso que nosotros somos incapaces de imaginar. Sufrimientos mucho mas terribles que todos los demas, fisicos y morales, descritos hasta aqui. Jesus habia salido fiador de los hombres, se habia hecho responsable ante Dios de los crimenes y maldades de todo el mundo.

El cordero de Dios inmolado llevo nuestros pecados y por un breve instante, como que el Padre alejo su rostro de El…y fue abandonado. Isaias 53:4-5 dice: “ciertamente llevo el nuestras enfermedades, y sufrio nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre El, y por su llaga fuimos nosotros curados.”

10. Su Muerte


Cuando Jesus hubo probado el vinagre, dijo: consumado es…(Juan 19:30).

Consumada estaba la obra que el Padre le habia encomendado de redimir al mundo (Jn. 17:4). Todas las profecias sobre El se habian cumplido. Habia realizado su mision. Ahora podia morir.

Existen muchas teorias acerca de las causas de la muerte de Jesus, pero casi todas coinciden que fue una combinacion de aflicciones. La realidad al fin de toda su agonia es que Cristo fue quien entrego el espiritu y solamente el decidio el momento y el segundo de su muerte.

Despues de muchas horas de agonia, el cuerpo de nuestro Señor habia perdido mucha sangre y la poca que le quedaba en su cuerpo se habia espesado de manera que el corazon ya casi no la podia bombear. El suero se separa de los globulos rojos y una membrana alrededor del corazon llamada el pericardio estaba llena de liquido. En los momentos finales, algunos medicos creen que Jesus muere de una pericarditis, que es la ruptura del pericardio por inflamacion. Es como si su corazon haya explotado…

Esta condicion es confirmada cuando el soldado traspasa una lanza por su costado: “pero uno de los soldados le abrio el costado con una lanza, y al instante salio sangre y agua…” (Juan 19:34) Aqui se cumple lo dicho por el profeta: “…y miraran a mi, a quien traspasaron...” (Zacarias 3:10)

Era la costumbre de los romanos el quebrantarle las piernas a los reos crucificados si estaban vivos al final de su tortura en la cruz. Debido a que tenian que apoyarse en las piernas para respirar, al quebrantarles los huesos ya no podian respirar y morian asfixiados. En el caso de Jesus, vieron que ya estaba muerto y no tuvieron que quebrantarles los huesos. Esto fue un cumplimiento de la profecia que dice: “el guarda todos sus huesos; ni uno de ellos sera quebrantado.” (salmo 34:20).

Todo lo que paso el Señor durante todos sus sufrimientos lo hizo por amor…por amor a nosotros…porque de tal manera amo Dios al mundo que envio a su Hijo…” y Jesus no rehuso la copa y la bebio…

Aunque Jesús murió, la noticia más maravillosa de aquel tiempo fué que al tercer día resucitó. Su tumba está vacia. El venció la muerte para darte vida, venció el pecado para que pudieras acercarte a Dios. El llevó tu depresión, tristeza, tu dolor, tu angustia, tu deseperación y las clavó en la cruz para darte paz, esperanza y vida eterna.

Jesús esta vivo y él te pide es que lo invites a venir a tu vida y corazón y el cambiará las circuntancias, borrará tus pecados, te dará esperanza para vivir, podrás realmente experimentar el verdadero amor y la paz que hasta ahora no has tenido. Una paz que sobrepasa todo entendimiento humano.

¿Quieres confiar en Jesús? ¿quieres tratar una vez más? ¿Que debes hacer?

Solamente repite esta simple oración:


Le Invitamos a recibir a Cristo como su único y suficiente salvador
Repita esta Oración Con fe

Señor Jesucristo: Gracias porque me amas y entiendo que te necesito. Te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Señor y Salvador. Ocupa el trono de mi vida. Hazme la persona que tu quieres que sea. Perdona Señor todos mis pecados y lava mi corazón con tu sangre preciosa. Anula y quebranta en mi vida toda maldición generacional que venga a través de mi apellido. Inscribe mi nombre en el libro de la vida, prometo Buscarte y seguirte y estudiar tu palabra para que sea una lámpara en mi camino. Señor Jesús! te pido nacer de nuevo en la regeneración de tu Espíritu Santo en mi corazón. hazme un hombre nuevo . Gracias por haber entrado en mi vida y por escuchar mi oración según tu promesa, reconozco que ahora soy tu hijo amado.
Gracias Señor Jesús mi Salvador. Amen

Si has hecho esta oración de corazón, te garantizamos que tu vida a partir de hoy no será la misma. Ahora debes conocer mas a Jesús a través de su palabra, la Biblia. Debes buscar una iglesia donde congregarte y aprender más sobre los caminos de Dios.